martes, 12 de enero de 2021

Reacciones químicas

Hemos visto que los cambios químicos también se llaman reacciones químicas. En una reacción química tenemos unas sustancias iniciales, denominadas reactivos, que se transforman en otras nuevas llamadas productos. 
Para representar una reacción química se utiliza la ecuación química. En ella se escriben las fórmulas de los reactivos a la izquierda, se dibuja una flecha que indica el sentido del proceso y se coloca a la derecha las fórmulas de los productos. De forma general una ecuación química se representaría del siguiente modo:

 

Por ejemplo, cuando quemamos gas natural en la cocina, los reactivos son el metano y el oxígeno, y los productos son dióxido de carbono y vapor de agua. Se trata de una reacción química porque aparecen sustancias nuevas.



    Y la formación del agua podríamos representarla:


  


Ley de Conservación de la masa y ajuste de ecuaciones.
En las reacciones químicas se cumple la ley de conservación de la masa. Según esta ley, en una reacción la suma de la masa de los reactivos es igual a la suma de la masa de los productos.  
Para el ejemplo de la formación del agua, tendríamos que 4 g de H2 reaccionan con 32 g de Opara dar 36 g de H2O.
¿Cómo podemos explicar esta ley?  
Como vemos en los ejemplos anteriores delante de la fórmula de los reactivos y productos aparecen unos números, llamados coeficientes estequiométricos, que nos indican el número de moléculas implicadas en esa reacción. 
En el caso de la formación del agua, 2 moléculas de hidrógeno reaccionan con 1 molécula de oxígeno para dar 2 moléculas de agua.

2H2 + O2 → 2 H20
Esta ecuación se dice que está ajustada porque el número y tipo de átomos en los reactivos y en los productos es el mismo. Por este motivo la masa de los reactivos y de los productos es igual. Es decir, la masa se conserva porque los átomos son los mismos, solo que reordenados de forma diferente. 
En la ecuación tenemos:
Reactivos: 2H → 4 átomos de H y O2  2 átomos de O.
Productos: 2 H20 → 4 átomos de H y 2 átomos de O.

Con esta web interactiva vamos a aprender a ajustar ecuaciones químicas sencillas.



Tarea 1. Escribe la ecuación química de las reacciones representadas en la siguiente imagen y comprueba que la ecuación está ajustada:

  

Tarea 2:
a)  Realiza modelos con plastilina de las siguientes reacciones químicas ajustadas y dibújalos en tu cuaderno. 
b) Luego, ve a la web interactiva y comprueba que están bien ajustadas. 

1. NO → N2 + O2

2. C + O2 → CO

3. CH2O + H2 → CH3OH

4. CO2 → CO + O2

5. CH3OH → CO + H2

1 comentario: