domingo, 15 de noviembre de 2020

Disoluciones

  En todas las disoluciones distinguimos varios componentes:

-  Disolvente: Es la sustancia que está en mayor proporción en una disolución. Si en la disolución está presente el agua siempre lo consideraremos el disolvente.

-  Soluto: Es la sustancia que se disuelve en el disolvente, normalmente está en menor proporción. Puede haber varios solutos en una disolución.

 

Concentración de una disolución:

La concentración de una disolución es la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de disolución.

Fíjate en el resultado de un análisis de sangre:


 Como has visto, una forma de expresar la concentración es en gramos de soluto que hay por cada litro de disolución. Aunque también se pueden usar otras unidades de masa y de volumen. De forma general se calcula:

Por ejemplo la concentración de sal en el mar es 35 g/l, eso quiere decir que por cada litro de agua de mar hay 35 gramos de sal.

Si una disolución tiene poca proporción de soluto diremos que es diluida. Si una disolución tiene la máxima concentración posible, de forma que al añadir más soluto no se disuelve, se dice que está saturada. Y si una disolución tiene una concentración cercana a la saturada se dice que está concentrada.

La solubilidad es la concentración de la disolución saturada (lo máximo que puede disolverse). Su valor depende del soluto, del disolvente y de la temperatura.

Haz clik aquí para acceder a una ficha de ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario