miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cultura científica

TEMA 3. EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN

1. El origen de la vida 

Vamos a comenzar el tema viendo cinco teorías sobre el origen de la vida en la Tierra.
Tarea:
Resume en pocas líneas lo que defiende cada teoría.



 2. La evolución

Para trabajar la evolución vamos a usar una técnica de trabajo cooperativo denominada El Rompecabezas. Esta técnica consiste en lo siguiente:
  • Dividir la clase en grupos heterogéneos de 4 ó 5 miembros cada uno.
  • El material objeto de estudio se fracciona en tantas partes como miembros tiene el equipo de manera que cada uno de sus miembros recibe una parte de contenido del tema que están estudiando todos los compañeros de una misma clase.
  • Cada miembro prepara su parte a partir de la información que le facilita el profesor o que él ha podido buscar.
  • Después  con los integrantes de los otros equipos de clase que han estudiado el mismo subtema se forma un «grupo de expertos», donde intercambian la información, ahondan en los conceptos claves, construyen esquemas y mapas conceptuales.
  • Cada uno de ellos retorna a su equipo de origen y se responsabiliza de explicar al grupo la parte que él ha preparado.
En esta técnica, cada uno de vosotros dispone de una pieza única pero imprescindible para completar la tarea con éxito. 
Los temas que vamos a estudiar son:
1. Fijismo.
2. Lamarkismo.
3. Darwinismo.
4. Teoría Sintética o Neodarwinismo.

 

TEMA 2. LA TIERRA

1. Métodos para estudiar el interior de la Tierra

Comenzamos el tema investigando sobre los métodos existentes para estudiar el interior de la Tierra. Para ello os dejo varios enlaces donde poder obtener información:
  

Tarea:
1. Realizad un esquema de los diferentes métodos de estudio del interior de la Tierra en el que se incluya la información suficiente para poder explicarlos a vuestr@s compañer@s.
2. Realizad las cuestiones en vuestro cuaderno que aparecen en el primer enlace, tanto las de los métodos directos como indirectos.
3. Realizad un esquema de los diferentes tipos de ondas sísmicas que incluya las caractertísticas de cada tipo.
4. Una vez estudiado los tipos de ondas explicad qué significan las zonas de sombra de la siguiente imagen. 


2. Estructura interna de la Tierra
Continuamos con nuestro estudio del tema repasando la estructura interna de la Tierra. Para ello os basaréis en la siguiente página:
Estructura interna de la Tierra 

Tarea:

1. ¿Qué diferencias existen entre la corteza oceánica y la continental?

2. ¿Cuál es la roca predominante en el manto?

3. Nombra las discontinuidades existentes entre las diferentes capas del modelo geoquímico.

4. Indica las diferencias entre el núcleo externo y el núcleo interno.

5. ¿Por qué sabemos que el núcleo externo es fluido? Razónalo.

6. Realiza un esquema comparativo de ambos modelos.
 
3. La Tectónica de Placas
Para conocer la Tectónica de Placas antes debemos conocer la Deriva Continental y la Expansión del fondo oceánico. En los siguientes enlaces podréis estudiar ambas teorías:
Tarea:
1. ¿Qué propone Wegener en la Deriva continental?
2. Haz un esquema o mapa conceptual en el que recojas las pruebas favor de la Deriva continental.
3. Explica comó  y dónde se produce la expansión de los océanos, es decir, dónde ser crea litosfera oceánica.
Ahora ya puedes comprender la Tectónica de Placas. La encuentras resumida aquí:
Tarea
1. ¿Qué son las placas litosféricas?
2. Busca en internet el número de placas y el nombre de cada una de ellas.
3. Busca en internet qué son las corrientes de convección y cómo estas corrientes pueden explicar el movimiento de las placas.
4. ¿Dónde se destruye litosfera oceánica? 


4. Límites de placas
 Continuamos estudiando qué ocurre en los límites entre las placas. Para ello puedes consultar el siguiente enlace:
Límite de placas 

Tarea:
1. Haz un mapa conceptual en el que recojas los diferentes tipos de límites que existen.

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