martes, 23 de marzo de 2021

Derecho humano al agua


El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.


ACTIVIDAD 1: ¿Por qué crees que ha sido necesario reconocer que el agua es un derecho humano?

ACTIVIDAD 2: Visionado de documental sobre el agua. Haz un listado de las cuestiones más llamativas del mismo. Recuerda que con esas notas elaborarás la infografía final del trabajo.


ACTIVIDAD 3: ¿Qué relación hay entre la actividad que planteamos sobre el agua disponible para consumo humano y el vídeo que acabas de ver?

ACTIIVDAD 4: Busca información relevante sobre las condiciones  de acceso al agua en ciertas partes del planeta.

ACTIVIDAD 5: Compara estos datos con el siguiente cartel que resume los derechos humanos del agua. ¿Se están cumpliendo esos derechos? ¿Por qué?


ACTIVIDAD 6: Investiguemos ahora qué es la huella hídrica. Para ello vamos a visitar la siguiente web:

Ahora veremos el siguiente vídeo: 



Aquí os dejo otro vídeo 

ACTIVIDAD 7: Ahora que ya conocemos qué es la huella hídrica vamos a ver el agua que se ha usado para obtener los alimentos del desayuno si tomamos: un vaso de leche, un vaso de zumo y una rodaja de pan con queso. ¿Qué te parece?
Y tu cuaderno, ¿cuántos litros de agua ha necesitado para su fabricación?



ACTIVIDAD 8: Calcula tu huella hídrica. Para ello puedes usar algunas de las siguientes calculadoras:
Waterfootprint
Fan del agua

ACTIVIDAD 9: Como ves, el agua es un bien preciado y escaso y que por lo tanto es preciso no malgastar.
Haz 5 propuestas razonables que signifiquen comportamientos personales que supongan un uso más racional y razonable del agua que usas.
Una historia de solidaridad:
El niño canadiense que llevó agua a África - BBC News Mundo

1 comentario: